¿Has pensado utilizar el Método Montessori para decorar la habitación de tu hijo?

Este post lo escribo por algunas consultas que he recibido de algunos papás preocupados por las habitaciones de sus hijos. Han sido varios los que me han consultado porque quieren aplicar el método Montessori para decorar dormitorios infantiles.

¿Sabías que…? Lo que le sucede a un  niño entre los 0 y los 6 años será determinante para en su vida…?

¡Qué miedo nos da esta afirmación a los que somos padres!.

Seguro que, como yo, ya estás repasando mentalmente todo aquello que crees haber hecho mal. No olvides repasar también lo bueno, seguro que es mucho más!

Realmente yo no soy una autoridad en el tema. Pero si conozco las bases que recomienda este método en cuanto a la adaptación de los espacios a los niños a medida que van creciendo para favorecer su desarrollo.

¿Qué es el método Montessori?

Para los que esto os viene de nuevo os comento que es un método pedagógico por el que se pretende adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

Son muchos los padres que están de acuerdo con esta forma de educar a sus hijos y también lo quieren aplicar en sus hogares.

 

método montessori para decorar

Para crear un entorno en el que tu hijo se pueda desarrollar libremente es importante el orden y la disciplina. Parece una contradicción, pero necesita un lugar estructurado para poder relajarse y experimentar por si mismo.

¿Cuáles son las bases del método Montessori para decorar?

  1. Utiliza colores neutros, si te gusta el color no es necesario que lo elimines, simplemente utiliza una paleta suave.
  2. Uno de los elementos predominantes es el de colocar el colchón directamente sobre el suelo. Es importante que el niño no encuentre barreras al salir de la cama y acceder al resto del espacio. Se eliminan por completo las cunas o las camas con barrotes.
  3. El suelo debe ser cálido y libre de objetos para que el niño camine descalzo si así lo desea.
  4. Aunque no es habitual en una habitación infantil colocar un espejo, es importante que el niño tenga uno a su alcance para que pueda investigar su reflejo.
  5. Todo el mobiliario de almacenaje de juguetes debe estar a su altura para que aprenda que cada cosa tiene su lugar. Lo mismo ocurre con el de la ropa en el momento que puede empezar a colaborar al vestirse.
  6. Es importante que el bebé se sienta independiente en su habitación. Para ello también es conveniente instalar un pequeño perchero a su altura donde pueda colgar su bata o su albornoz. Se aconseja poner parte de su ropa en los cajones que queden a su altura.
  7. También es habitual colocar láminas, fotografías, obras de arte, etc, en la pared a la altura del bebé, para que pueda disfrutarlas y analizarlas con detenimiento siempre que lo desee.
  8. Crea un pequeño espacio para la naturaleza. Un rincón o una mesa en la que colocar plantas o jugar con elementos naturales. Caracoles, hojas, ramas, piñas, piedras…

Imágenes que cumplen varios de estos requisitos para que te inspires:

Éstas son habitaciones con un diseño limpio y sencillo que se alejan bastante de lo habitual.

A menudo utilizamos muebles que están pensados para facilitarnos la tarea a los padres. De lo que aquí se trata, es de facilitar la tarea a los niños para que aprendan a valerse por si mismos y a ser capaces de mantener el orden.

Estamos acostumbrados a ver dormitorios infantiles atestados de muebles, juguetes y jugueteros. Con colores excitantes que poco ayudan al desarrollo adecuado de nuestro hijo.

María Montessori pensaba que el entorno educativo no debía agobiar perceptualmente a los niños. Por eso, aunque los colores de la habitación infantil deben ser cálidos, es importante que transmitan sensación de tranquilidad y armonía.

1-Dormitorio infantil metodo montessori-001

1-Dormitorio infantil metodo montessori1

1-Dormitorio infantil metodo montessori7

1-Dormitorio infantil metodo montessori5

1-Dormitorio infantil metodo montessori8

1-Dormitorio infantil metodo montessori9

1-Dormitorio infantil metodo montessori10

Imágenes vía Pinterest

Un niño que crece en una habitación Montessori es un niño más libre y con mayor rapidez de aprendizaje.

Un niño que aprende experimentando y comienza a valerse por sí mismo mucho antes que los demás. Está claro que merece la pena tener en cuenta este tipo de decoración para la habitación de tu hijo.

Una decoración cómoda, sencilla, natural y más económica.

¿Que opinión te merece el método Montessori para decorar el dormitorio de tu hijo?

¿Mantienes tus dudas al respecto?

Cuéntame tu opinión en los comentarios

Un saludo!

Cristina.

Cristina Peralta

Interiorista y redactora del blog enclaveDECO | Realizo proyectos de reforma, distribución de espacios y decoración.

One thought on “Método Montessori para decorar dormitorios infantiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *