Proyecto para decorar un restaurante pequeño en Corçà (Girona)

Esta es la causa de que últimamente haya publicado menos contenido en el blog, he recibido el encargo de decorar un restaurante pequeño en Corçà, uno de tantos pueblos con encanto del “Baix Empordà”. Los que me seguís habitualmente sabéis que yo vivo en esta zona. Aunque este pueblo no es de los más conocidos, tiene un encanto especial, seguramente porque no está tan explotado a nivel turístico. Este y otros pueblos de por aquí son ideales para el turismo slow, turismo de interior que sólo está a 15 minutos de las playas de la Costa Brava.

decorar un restaurante pequeño 1

El proyecto, decorar un restaurante pequeño.

Este restaurante es el proyecto de dos cocineros argentinos enamorados de esta zona y en la que han decidido unir su experiencia para crear algo distinto, con encanto y muy, muy sabroso…

Una vez localizado el sitio se ponen manos a la obra, conocen de sobra su potencial como restauradores, pero necesitan un entorno adecuado para que sus clientes, no sólo coman bien… también desean que disfruten de un lugar acogedor. Es aquí donde entro yo en el juego, me piden que le dé un aire nuevo al espacio del que disponen, ellos no ven claro como sacarle el mejor partido. Como es lógico, el presupuesto ajustado ya que, la mayor inversión se la va a llevar la cocina y la barbacoa.

Esto es con lo que yo me encuentro cuando voy, esto y música para mis oídos : “Tú misma, haz lo que quieras”.

decorar un restaurante pequeño 2

Primeras decisiones

En un intento de ahorrar dinero les hago dos propuestas:

  1. En lugar de comprar una super barbacoa (lo cual es bastante costoso) se podría aprovechar parte de lo que ya existe, cerrar por la parte que da al jardín y abrirla por detrás para que se pueda manejar desde a cocina. Esto les simplifica a ellos el trabajo a la hora de cocinar y si un día llueve ya no hay problema.
  2. Aprovechar el mobiliario existente, a simple vista no parece gran cosa, pero con un lavado de cara y un poco de pintura se pueden hacer milagros… ya sabes que me encanta reciclar!

La decoración…todo gira en torno a una silla

Luz y amplitud es lo que estaba pidiendo a gritos este local. Disponen de un jardín amplio y muy agradable pero el interior era oscuro y pequeño…¡Había que solucionarlo ya!. Parte de una pared debía ir fuera para ampliar el espacio.

Cuando empiezo a proyectar, siempre me apoyo en algo, un objeto, una tela, una mueble…. en esta ocasión mi objeto inspirador fue una silla. Si te fijas en ellas, son de hierro negro con el asiento de paja, decidí que estos iban a ser los colores y texturas predominantes de la decoración.

  • Tablas de madera de pino cortado a máquina y sin pulir estilo palet para las paredes. Lo mismo para las estanterías de la barra y sobre el muro que divide las dos salas un gran tablón.
  • Las paredes en un color crema con un punto grisáceo y los techos en blanco para crear claridad.
  • El negro lo iba a aplicar en tres zonas creando pizarras hechas simplemente con pintura.
  • El cartel exterior también en negro mate con la tipografía en color crema.

Si te fijas las maderas y las pizarras verás que están dispuestas creando bloques verticales, esto, junto con los techos blancos disimula la poca altura que tiene el local.

 

decorar un restaurante pequeño

pared de pizarra, enclavedeco

decoración restaurante, enclavedeco

decorar un restaurante pequeño

 

Los detalles

A la hora de decorar un restaurante pequeño es importante no abusar de los detalles, ya sé que a todos nos encantan, pero si son demasiados pierdes el punto focal y saturas la decoración. Yo prefiero trabajar los fondos, lo que viene siendo el escenario, recuerda que en cuanto se llena de gente corres el riesgo de que se vea sobrecargado.

Los pocos detalles utilizados han servido para suavizar un poco el aire industrial que estaba adquiriendo la decoración, no podemos olvidar que esta es una zona de campo, masías y anticuarios. Aunque yo no quería ser una más en sumarse al carro de este tipo de decoración tan habitual de la zona decidí que era necesario para que no se cree un abismo entre del estilo exterior y el del interior.

De ahí las Damajuanas y la tabla de cortar, sin olvidar los cestos que les ha regalado el restaurante La Riera de Sant Martí Vell para darles la bienvenida. Geniales para guardar las cartas!.

1-ok22

1-ok23

 

El exterior

¿Te has fijado cómo ha cambiado la barbacoa? mucho mejor y sobretodo más práctica. El cristal consigue que se vea el fuego desde el patio.

Se ha conservado el mobiliario que había anteriormente, pero hacía falta darle un poco más de luz para las noches de verano. 30 metros de  cable con bombillas para exterior repartidas cada metro, cumplen divinamente su función a la par que le dan un desenfadado aire de festivo.

patio rstaurante, iluminación

logo restaurante, enclavedeco 2

Te muestro mis platos preferidos, en realidad son los que he probado y me han encantado.

Todavía me queda carta por catar jajaja.

1-santino-post1

Y que postreeeeessss Dios mío!!!

1-santino-post

Si eres de la zona no puedes dejar de pasar, y si no lo eres te invito a que vengas al Baix Empordà, estoy segura de que te va a enamorar, a mi me gustó tanto que me vine de Barcelona a vivir aquí.

Por cierto, te dejo el enlace a la página de Santino para que vayas conociendo su comida… facebook.com/restaurantsantino/

 

Y hasta aquí el proyecto de para decorar un restaurante pequeño, si quieres ver otros trabajos míos lo puedes hacer pinchando en Proyectos realizados

 

 

 

 

 

Cristina Peralta

Interiorista y redactora del blog enclaveDECO | Realizo proyectos de reforma, distribución de espacios y decoración.

6 thoughts on “Decorar un restaurante pequeño, antes y después.

    • Cristina says:

      Muchas gracias por tu comentario Lola, me alegra que te guste, mis clientes también han quedado muy satisfechos con el resultado, ya que con poca inversión han conseguido un local a su gusto y agradable para sus clientes. Si algún día pasas por la zona no dudes en entrar…se come muy bien!!!

      Un abrazo.

  1. Ana Oval says:

    Menudo cambio… Cómo se nota la mano de un profesional. Gracias a los diferentes toques decorativos, el cambio de colores oscuros a claros y muchos otros detalles más, se ha convertido ahora, en un espacio mucho más fresco, natural y con mucho encanto!!! Enhorabuena Cristina…

    • Cristina says:

      Hola Ana, muchas gracias por tu comentario.
      Si, el local pedía a gritos aire fresco y algo tan básico como eliminar parte de una pared e incluir madera natural y sin tratar ha sido definitivo.
      El negro de las paredes de pizarra le aportan un toque teatral ideal para un local público.

      Un abrazo!

    • Cristina says:

      Hola Charo!!!
      Mil gracias por tus palabras, disfruté muchísimo con la transformación. El secreto está en la confianza que pusieron en mi los propietarios. No hay nada como que a una la dejen a su aire para que el resultado sea bueno.

      Por supuesto no todo es la imágen el éxito del lugar es, sin duda, la comida.

      Un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *