Cómo rehabilitar una casa antigua. Rural, de pueblo o de ciudad.

Rehabilitar una casa antigua es el sueño de muchos. Casi me atrevo a decir “de todos”.

Yo he tenido y tengo la suerte de poder hacerlo.

Como interiorista que vive en el Ampurdán, una zona plagada de pequeños pueblos con encanto, mis clientes “offline” suelen pedirme este tipo de intervenciones.

Te puedo decir que restaurar una casa antigua es un reto que, aunque suele dar muchos quebraderos de cabeza, la satisfacción final es indescriptible.

Como te decía tuve el placer de rehabilitar la que fue mi hogar. durante varios años.

Una vivienda de 5 plantas con más de 150 años de antigüedad situada en la plaza mayor de una bonita población.

La restauración comenzó en 2003 y se terminó en 2005.

Lo mejor de estas intervenciones es que, aunque cambien las tendencias, si se hace bien, se ven actuales durante muchos años.

 

1-rehabilitar una casa antigua

Investiga su pasado para que no pierda la esencia.

Entender una casa antigua implica conocer los usos y las costumbres de la época.

Los diferentes tipos de materiales que utilizaban en ese tiempo.

Los materiales que se empleaban eran los de la zona donde se construía y, ese es el criterio que debemos utilizar cuando restauremos los diferentes elementos de la edificación.

La arquitectura popular de cada época fue creada para satisfacer las necesidades de la familia. Incluso a menudo ellos mismos participaban en la construcción de sus hogares.

Acometer la rehabilitación de una edificación de arquitectura tradicional, popular o rural no es tarea fácil. Por ello es importante que lo hagan profesionales acostumbrados a la tipología del proyecto.

 

1-rehabilitar una casa antigua2

Las claves para un resultado duradero

Sencillez, equilibrio, coherencia son las claves para acertar en una rehabilitación.

Respetar la autenticidad de la vivienda, observar que nos dice su arquitectura y actuar con respeto.

Esto no impide que podamos aportar nuestro estilo y los avances que se han ido aplicando en las nuevas construcciones. Siempre y cuando sean para facilitar la comodidad del nuevo morador.

 

1-rehabilitar una casa antigua3

 

Restaurar si, imitar lo antiguo… yo no lo haría jamás!

Conservar y restaurar la arquitectura en lo posible debe ser tu objetivo, eso seguro que lo tienes claro.

Existen numerosos criterios a la hora de afrontar una rehabilitación.

La tendencia actual y la que cobra más fuerza consiste en:

  • Restaurar todo aquello que sea posible, consolidándolo sin que pierda el valor y la fuerza que le otorga el paso del tiempo.
  • Diferenciar totalmente “lo nuevo”.

Perdona si soy demasiado tajante. Pero, a mi forma de ver, intentar imitar algo antiguo con materiales nuevos no es más que una chapuza, un atentado al buen gusto y una falta de respeto a la historia de la casa y a los que la construyeron en su día.

  • Lo antiguo es antiguo y por eso siempres será bello.
  • Lo nuevo aporta personalidad y crea estilo destacando todavía más la belleza de lo antiguo.

 

1-rehabilitar una casa antigua4

 

Mobiliario y decoración adecuados.

  • Recupera y recicla muebles.
  • Convierte una pila de piedra en el aseo de las visitas.
  • Una cocina moderna que contraste con el resto del ambiente.
  • Las baldosas hidráulicas son un clásico muy actual.
  • Incorporar alguna pieza de diseño siempre aporta elegancia.
  • Tejidos naturales serán los más adecuados.
  • Emplea aceites en lugar de barnices.
  • Pavimentos continuos en contraste con la piedra, la madera y el ladrillo.

 

1-rehabilitar una casa antigua5

Permisos y ayudas

Como en toda reforma debes tener  en cuenta la necesidad de solicitar permisos y licencias.

No va a ser tan sencillo como cuando realizas una reforma en un piso.

La mayoría de estas casa están protegidas y debes ceñirte a lo que puedes y no puedes hacer.

Tu proyecto, si o si, va a tener que ser aprobado por el departamento de Cultura de tu zona.

Tranquilo, te dan una de cal y otra de arena. Al rehabilitar una casa antigua también debes investigar si existen ayudas y subvenciones para acometerla, que las hay.

Es habitual encontrar ayudas para este tipo de vivienda. Yo, por ejemplo, tuve una ayuda de 3000€ a la hora de pintar la fachada de mi casa por pertenecer al caso antiguo de la localidad. Te hablo del año 2003.

Hoy en día puedes disponer de subvenciones mucho mayores, infórmate en tu ayuntamiento.

 

1-rehabilitar una casa antigua1

 

Sencillez, equilibrio, coherencia son las bases para acertar en una rehabilitación.

Respetar la autenticidad de la vivienda, observar que nos dice su arquitectura y actuar con respeto a este entorno son claves fundamentales.

Aplicar eso de “menos es más” debe convertirse para tí en un lema en esta ocasión.

Debemos dejar que nos hablen las paredes, las vigas, los rollizos… ¿Y por qué no…? los fantasmas del pasado.

¿Tienes un proyecto así entre manos?

Si necesitas ayuda para que todo marche sobre ruedas estaré encantada de ayudarte

Cristina Peralta

Interiorista y redactora del blog enclaveDECO | Realizo proyectos de reforma, distribución de espacios y decoración. | ONLINE o PRESENCIAL dependiendo de la distancia que nos separe.

6 thoughts on “Rehabilitar una casa antigua, lo que debes saber.

  1. Laura Ferragut says:

    Estupenda entrada Cristina: tuve la “suerte” de rehabilitar mi propia casa. Se trata de un piso antiguo en el casco antiguo de la ciudad. Empezamos las obras en el año 2000 -coincidiendo con el boom inmobiliario- y fue un auténtico peregrinaje hasta que por fin dimos con una empresa de construcción que trabajaba muy bien. A día de hoy ya he cambiado muchas cosas y aun me quedan detalles y algunas cosas por acabar. Tengo la sensación de que nunca la llegas a ver terminada.
    En el tema de las ayudas insisto igual que tú en el post: hay que moverse para conseguirlas. Adoro las baldosas hidráulicas y si están en condiciones es mejor restaurarlas que sustituirlas por cualquier otro material. A la hora de vestir la casa a pesar de que, en esencia, es clásica, procuro utilizar textiles actuales :chenillas para los sofás y estampados alegres. Llegué incluso a tapizar una sillería isabelina en cuadros blancos y rojos. Prescindo de telas adamascadas o terciopelos. Algún mueble lo hemos hecho decapar para restarle sobriedad. Procuro no sobrecargar con demasiados objetos antiguos. Me pregunto si se sería capaz de volver a empezar. A saber. Sin lugar a dudas, vale la pena.

  2. Cristina says:

    Hola Laura, gracias por tu comentario.
    Qué bonito, una casa en el casco antiguo, dejando a parte el peregrinaje de búsqueda del los industriales adecuados, debiste disfrutar de lo lindo.
    Y es que, en una edificación con historia entran muchas cartas en juego. Aquí no vale contratar al paleta que le reformó el piso a un amigo.
    Te felicito por haber dado con el equipo adecuado.
    A menudo la gente no se da cuenta del error que cometen al intentar prescindir de los profesionales necesarios.
    No sólo se cometen errores que retrasan la reforma, si no que, piensan que ahorran y a la hora de la verdad, puede llegar a costarles hasta un 30% más.
    Buena idea lo de los muebles decapados para aligerar y los textiles atrevidos. Seguro que le da un toque muy original.
    Jajaja, en cuanto a lo de volver a empezar seguro que si podrías, eso se lleva dentro, ahora estás todavía saboreando tu creación e incluso sientes que todavía no está acabada. Conozco la sensación.
    Yo creo que cuando rehabilitas una vivienda de esas características te sube tanto la adrenalina que tarde o temprano vas a querer repetir la experiencia.

    Un abrazo!

  3. Nazaret Barreto says:

    Hola Cristina. Celebro este artículo. Tanta información clave en tan pocas palabras. Mantener la esencia del lugar es tan obligado como complejo pero una vez se consigue el resultado es espectacular. Lo ideal es fusionar lo antiguo y lo nuevo sin que compitan. Creo que lo has reflejado muy bien. No sabía que las ayudas eran tan grandes. Qué bueno. Gracias por toda esta información.

    ¡Saludos!

    • Cristina says:

      Hola Nazaret, gracias por tus palabras.
      He intentado no extenderme mucho y plasmar lo más básico en el post, aunque podría estar horas hablando sobre el tema porque me apasiona.
      Si, lo de las ayudas es genial. Aquí hablo de las que conozco en mi zona, pero imagino que en cada país y en cada región son distintas. Por ello insisto en que antes de hacer nada, se consulte en el estamento adecuado.

      Un abrazo!

  4. Lana says:

    Hola, quiero restaurar mi piso en el casco antiguo de Barcelona. Tango ya mil ideas y planos y la verdad es que tu blog, Cristina, ayuda mucho en ello.

    Tengo una duda que hace tiempo me ronda la cabeza. Los techos hacen 2,8m de altura y son lisos. Lo que sé es que debajo de ellos hay bóveda catalana. El concepto de la bóveda catalana me gusta mucho, le da ese toque rústico y auténtico de la arquitectura de la zona. Lo que no sé es si atreverme con destaparla, no estoy familiarizada con ello y no sé en qué estado me la puedo encontrar. No quisiera encontrarme con un desastre y acabar pagando más por el techo que la remodelación del apartamento.

    ¿Algún consejo sobre la reforma y el mantenimiento de la bóveda catalana? ¿Cuáles dirías que pueden ser sus vantajas a parte de la parte estética? Me refiero a temas como si mantienen mejor la temperatura que otros materiales u otras características de ese estil.

    Muchas gracias y un abrazo!

  5. ver mas says:

    Interesante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Desearía usar algo de tu post en mi web, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *