Sal de dudas y conoce la diferencia entre estilo retro y vintage.

Hace un tiempo comenté en un articulo sobre inspiración vintage para los peques de la casa  que muchos utilizan estas dos palabras para definir un mismo estilo de forma errónea, al tratarse de elementos del pasado la confusión es bastante lógica y hoy he querido escribir este post para aclarar la diferencia entre estilo retro y vintage.

Un objeto decorativo es vintage si es de la época en la que fue creado. Todos los objetos representativos del año en el que fueron diseñados o fabricados son vintage. Las piezas más populares son las que se crearon entre los años 20 y los años 70, pero a medida que pasa los años empiezan a convertirse en vintage las piezas de los 80 y los 90. Lógico!

En general, todas las piezas de la década de los ‘50, vinculadas con el Pop Art de Andy Warhol, tienden a ser consideradas vintage.

diferencia entre estilo retro y vintage

He aquí la gran diferencia entre estilo retro y vintage

Los artículos decorativos retro reviven estilos y modas de un pasado reciente pero fabricados o creados en la época actual. Simulan la estética del pasado. Son objetos nuevos, con aspecto antiguo, que parecen de otra época. De ahí la confusión,  mientras que los objetos vintage son viejos los articulos retro están recién fabricados.

retro-vintage1

retro-vintage

retro-vintage4

 

La razón de ser del estilo retro es lógica, todos nos quedamos admirando piezas del pasado que nos transportan a nuestra infancia o deseamos tener en nuestra casa esos muebles y lámpras icónicos del diseño industrial… pero o vamos en busca de ellos a anticuarios, almonedas o mercados de segunda mano a lo que yo llamo caza de tesoros… como aquel día en que os contaba mis peripecias para encontrar una “damajuana” o directamente vas a una tienda especializada donde sabes seguro que encontrarás un réplica de aquel objeto que tanto deseas y ya no se encuentra.

retro-vintage3

Yo lo tengo muy fácil porque vivo en La Bisbal d’Empordà y aquí, si algo hay, son anticuarios y almonedas donde buscar y rebuscar, y cuando necesito algo más específico que no necesite restauración acudo a una tienda “La Botiga”, si vienes por aquí, tanto los anticuarios como esta tienda son visita obligada pero si no estás cerca cuenta con su propia tienda online.

 

Cristina Peralta

Interiorista y redactora del blog enclaveDECO | Realizo proyectos de reforma, distribución de espacios y decoración. | ONLINE o PRESENCIAL dependiendo de la distancia que nos separe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *