La importancia del color

¿Eres de los que no acepta la tendencia del total white y quieres saber cómo combinar colores en decoración?

El  poder de transformar espacios

La forma en que utilizamos el color puede transformar un elemento haciéndolo parecer mas grande o más pequeño.

Los colores cálidos acercan visualmente las paredes, por tanto “empequeñecen” más los espacios que los colores fríos. Estos últimos proporcionan una mayor profundidad visual.

Un toque de color cálido al final de un pasillo largo en  tonos fríos puede captar la mirada y modificar la forma en la que percibimos la estancia. Consiguiendo  que parezca menos largo y más un poco más ancho. Cómo combinar colores en decoración.

 

cómo combinar colores en decoración

 

Cómo combinar colores en decoración.

A mayor número de colores, más difícil es tomar decisiones. Pero existen unas normas básicas que facilitan la tarea. El principio de complementariedad y los esquemas de armonía cromática.

Es decir, los tonos que están próximos entre sí son una excelente guía para hacer combinaciones. Es lo que llamamos colores de la misma gama.

Por otro lado, utilizaremos los colores opuestos en el circulo cromático para crear contrastes.

 

cómo combinar colores en decoración 1

La técnica del 60-30-10 resulta muy útil a la hora de combinar colores.

Color neutro para el 60% en paredes,un 30% para el color secundario y el 10% para el color de acento.

No es necesario que apliques esta norma a rajatabla. Yo, a menudo, utilizo esta combinación para la decoración general, es decir: El color neutro en las paredes, el secundario en los muebles y el color de acento en elementos más pequeños.

A la hora de escoger el color de una pared deberás tener en cuenta que, el tono de la pequeña muestra de la carta de colores que en un principio te parece demasiado claro, se va a multiplicar al reflejarse unos paños en otros una vez pintados todos.

El efecto que produce cada color en nosotros

Entre los colores y las formas se genera una relación dialéctica que transforma el ambiente provocando diferentes estados de ánimo. Si nuestro cuarto es verde, amarillo, rojo o azul, no descansaremos de la misma manera.

Blanco:

 

Es el color de la paz y de la pureza. Es frío, silencioso y crea sensación de infinito. Se utiliza el color blanco como el mejor de los recursos para potenciar la luz natural del exterior, consiguiendo de este modo ampliar los espacios. El blanco reaviva el tono de cualquier color con el que se le asocie.

1-color decoracion6

Rojizos:

El rojo es el color de la vitalidad, del fuego, de la sangre y la pasión. Aumenta el ritmo cardíaco. Adecuado para interiores que requieren mantenerse despierto y en movimiento; Da un mensaje de urgencia, por eso se usa para ventas de liquidación. En el comedor aumenta nuestra sensación de apetito.

1-color decoracion7

Verdes:

Aportan lucidez y claridad mental. Imprimen armonía en los espacios donde puede producirse tensión. Recuerda el frescor de la vegetación.

Si añades una cantidad discreta de azul, pos ser éste un color frío, el verde deriva en sobrio e invita a la reflexión.

Si se mezcla con amarillo aumenta su luminosidad. Es adecuado para dormitorios, cuartos de baño, habitaciones infantiles y cuartos de estar.

1-color decoracion4

Amarillos:

Es el más luminoso, más cálido y ardiente. Estimula la memoria y genera espacios optimistas. Los niños tienden a llorar más cuando están en una habitación amarilla. Incrementa el metabolismo del cuerpo por lo que es idóneo para cocinas.

cómo combinar colores en decoración 4

 

 

Aules:

Es un color fresco, relajante y tranquilo. Inhibe el apetito, por tanto no es bueno para el comedor.  Genera ambientes profundos y amplios,

Las diferentes combinaciones con tonalidades de azul crean ambientes fríos y despejados pero también pueden equilibrarse con colores cálidos. Se aconseja utilizarlos en estancias que requieran una especial relajación.

Sin embargo aumenta la productividad por lo que se aconseja para oficinas. Hay que procurar evitarlos en  habitaciones frías y oscuras, entradas y escaleras.

1-color decoracion8

Naranjas:

Posee la luminosidad del amarillo y la excitación del rojo. Tiene una fuerza activa, radiante y expansiva. realzan el mobiliario y los complementos y dan a la estancia  sensación de calidez, bienestar y recogimiento.

Debido a su calidez necesita colores frios como los verdes y azules para crear contraste y equilibrio. Color del dinamismo, el intelecto y la comunicación. Produce seguridad y confianza, ideal para reuniones o salas de estar.

1-color decoracion9

Rosas y malvas:

Ambos tienen un gran poder relajante. Se ha demostrado que una persona alterada se calma en una habitación totalmente rosa. Ideal para dormitorios y baños.

1-color decoracion3

Negro:

Este color puede usarse con mucho acierto en decoración. Mejor sólo en casos especiales o en detalles complementarios, porque el negro, cuando se utiliza en exceso crea la sensación de algo impenetrable, negativo. En cambio, si se usa con buen criterio, el color negro confiere elegancia.

Debes tener en cuenta que absorbe la luz por lo que no se aconseja en zonas oscuras.

1-color decoracion5

“Cómo combinar colores en decoración  es una tarea que requiere de un poco de técnica y un mucho de sensaciones.”

¿Cual es el color que te hace sentir bien a ti?

Cristina Peralta

Interiorista y redactora del blog enclaveDECO | Realizo proyectos de reforma, distribución de espacios y decoración. | ONLINE o PRESENCIAL dependiendo de la distancia que nos separe.

2 thoughts on “Cómo combinar colores en decoración

    • Cristina says:

      Gracias por tu comentario, estoy completamente de acuerdo.
      A menudo no somos conscientes de como afecta en nosotros el color, la decoración e incluso la distribución de nuestro hogar.
      Algunos no imaginan lo que puede mejorar nuestra calidad de vida.
      A fin de cuentas, ¿para que tanto trabajar si cuando llegas a casa, en lugar de placer tu hogar te ofrece más estrés?

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *