Diseños de cocinas

Cuando se trata de diseños de cocinas es sumamente importante que te detengas a planificar muy bien lo que vas a hacer. De lo contrario puedes lamentar no haberte tomado tu tiempo para estudiar a conciencia tus necesidades y el espacio del que dispones.

En la cocina debe primar la funcionalidad.

Con esto no quiero decir que el diseño no sea importante, pero lo primero es lo primero!!!.

No hay nada peor que tener una cocina en la que no se trabaja a gusto.

Mi consejo es que te asesore un experto en la materia.

Tu puedes tener una idea aproximada del estilo que quieres, las necesidades que tienes y los electrodomésticos que vas a utilizar. Pero es posible que te hayas enamorado de diseños de cocinas que no vayan bien con tu espacio.

Es aquí donde el experto te va a ayudar aportando toda su experiencia a tu pequeño proyecto.

diseños de cocinas 1

Primeros pasos para planificar una cocina funcional

Toma medidas

Haz un plano del espacio con todas las medidas, no olvides puertas, ventanas, radiadores, columnas…etc. Atención con las medidas de altura, que a muchos se os olvidan!!!

Distribuye el espacio

Haz una lista de los electrodomésticos que vas a necesitar.

Papel, lápiz y goma para empezar a crear bocetos de posibles distribuciones.

Para que la distribución de una cocina funcione correctamente lo ideal es que entre la nevera, los fogones y el fregadero se formen un triángulo.

A este triangulo se le llama “triángulo de trabajo”

Para que me entiendas mejor:

Tu recorrido desde que abres la nevera, llevas los alimentos a la zona de cocción y de allí los cacharros al fregadero… Este recorrido debe ser lo más parecido a un triángulo.

Iluminación correcta para la cocina

No imaginas la cantidad de veces que he visto una bonita cocina en la que no sabes si lo que pelas son patatas o manzanas.

¿Quien quiere fregar las cazuelas con la luz en su espalda sin ver lo que se hace?.

Antes de instalar los muebles ten claro que iluminación vas a necesitar. Todas ellas deben accionarse desde mecanismos distintos.

  • Iluminación general
  • Iluminación àra las zonas de trabajo
  • Luz puntual

Escoge bien los materiales y/o colores de los muebles

Llegada la hora de escoger los armarios, suelos y paredes debes tener muy en cuenta el espacio del que dispones, si es amplio, enhorabuena!!! pero si no es así, ten cuidado con los colores y los materiales. No es necesario que renuncies a todo, puedes utilizarlos con moderación. Por ejemplo:

  • Si te encantan los muebles de madera oscura puedes utilizarlos en la zona baja mientras que en la alta puedes ponerlos en blanco liso. Esto crea la sensación óptica de mayor amplitud y luminosidad.
  • Si te enamoras de unas baldosas de mosaico o una pared de ladrillo no lo pongas en todos los frontales. Colócala sólo en uno para dar ese toque personal que buscas.

12 diseños de cocinas con personalidad

diseños de cocinas 2

Para no renunciar a las preciosas baldosas del frontal. En este diseño de cocina han elegido todos los muebles blancos, encimeras y suelo claro. Una preciosa alfombra en tonos amarillos que aporta mucha luz al ambiente.

 

diseños de cocinas 8

Un estilo clásico o de aire provenzal. Al pintar el suelo en blanco se pierde el contraste entre la madera de los muebles y la del suelo. Así la percepción del espacio resulta mayor.

 

diseño de cocina 7

El diseño de esta cocina está pensado para ser abierta. Fíjate como los materiales escogidos pueden ser utilizados en el salón perfectamente.

 

diseño de cocina 5

Un maridaje perfecto entre lo viejo y lo nuevo. Este concepto se utiliza a menudo en la Rehabilitación de casas antiguas. Algo que comparto al 100%.

 

cocinas2

Esta cocina te demuestra como puedes huir de los diseños preestablecidos. Es quizás la mejor forma de conseguir un diseño de cocina contemporáneo y atemporal.

diseño de cocina 9

Eclecticismo? Pared de estilo industrial. Suelo, mesa y sillas de estilo nórdico.

Lámparas de estilo clásico y muebles de estilo moderno.

cocinas

100% Blanco. Muy en tendencia, quizás demasiado aséptica para mi gusto. Pero si ves el resto del piso tiene todo el sentido Estilo industrial en un piso pequeño

 

diseño de cocina 3

Una cocina muy sencilla a la que el color negro le da una fuerza indiscutible.

Imagina que el color negro fuera blanco…el diseño no sería nada del oto mundo.

cocinas1

Todo el diseño gira en torno a la baldosa hidráulica. Yo reubicaría la columna del horno para que el diseño fuera un poco más limpio.

diseño de cocina 4

Industrial / Vintage?. Este tipo de cocinas me encantan. No todo el mundo se atreve con ellas.

Nunca encuentra dos iguales. Las personas que las poseen demuestran tener una gran pasión por el reciclaje y los objetos antiguos o viejos.

 

diseño de cocinas

Pizarra, tablones negros, azulejos tipo metro, bombillas vistas…Estilo industrial.

 

Si tu cocina es pequeña y vas a reformarla valora  la opción de UNA COCINA ABIERTA, no tengas miedo a tirar paredes los resultados son espectaculares.

 

Cristina Peralta

Interiorista y redactora del blog enclaveDECO | Realizo proyectos de reforma, distribución de espacios y decoración. | ONLINE o PRESENCIAL dependiendo de la distancia que nos separe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *